domingo, 31 de enero de 2010

Palabras terroríficas, "El Infierno" de Dante

 
El Infierno de Dante.
La obra, que constituye una exposición del pensamiento político, científico y filosófico de su tiempo, puede interpretarse en cuatro niveles: el literal, el alegórico, el moral y el místico. Es una impresionante dramatización de toda la teología cristiana medieval, pero, más allá de esta consideración, el viaje imaginario de Dante puede ser interpretado como una alegoría de la purificación del alma, y de la consecución de la paz bajo la guía de la razón y el amor. El infierno es la primera parte de la Divina Comedia de Dante Aligieri (1265-1321). Nació en Florencia, en el año 1265, su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en la Vida nueva y, más tarde, en su obra maestra, la Divina Comedia. Los especialistas han identificado a Bice di Folco como la noble florentina Bice di Folco Portinari, que murió en 1290, con apenas 20 años. Dante sólo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella, pero eso fue suficiente para que se convirtiera en la musa inspiradora de casi toda su importante obra.
Éstas son las palabras que rezan a las puertas del Infierno:
“Por mí se va a la ciudad del llanto; por mí se va al eterno dolor; por mí se llega al lugar en donde moran los que no tienen salvación; la justicia animó a mi sublime arquitecto; me hizo a la Divina Potestad, la Suprema Sabiduría y el primer Amor. Antes que yo no hubo nada creado, a excepción de lo inmortal, y yo duro eternamente. ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!”


Palabras que nos provocan la inquietud del miedo al dolor, a la oscuridad eterna.

 Esta gran obra objeto de muchos estudios  y fundamental para la literatura; ha perdurado en la historia gracias a la magistral exposición que realiza sobre el infierno en el libro, describiendolo en forma de cono, por el  cual Dante descenderá  junto a otros personajes entre círculos hacia el centro de la tierra, y sus  terribles castigos serán acordes para cada uno de los pecadores.
El texto se separa en tres partes Infierno, Purgatorio, y  Paraiso, éstas a su vez en cantos compuestos por tercetos. Está considerada como el poema épico más grande de la historia de la literatura italiana. Se llama Comedia por tener un final feliz, pero la voracidad de sus palabras hacen  que su lectura sea inquietante.,
Pasen y vean el "Infierno " que viene...

Videos tu.tv
Videos tu.tv

Videos tu.tv

2 comentarios:

  1. ¡Qué casualidad! No hace ni tres días que estuve hablando con un amigo sobre este libro que ninguno de los dos hemos leído, y nos hemos propuesto leerlo... Seguro que luego lo comentaremos. Con esta pequeña introducción has hecho que me pique más la curiosidad.

    Cualquier año de estos te lo cuento ;)

    Un saludo, Isabel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estar siempre ahí con una palabra amable.
    El documental está muy bien ¿verdad?, casi te puedes saltar alguna página y así me lo cuentas antes, !no espere un año hombre!.
    Nunca pongo el origen de las imágenes, videos etc...- es un pequeño acto de rebeldía-,puede que la SGAE venga a cortarme la cabeza, eso si me dá miedo y no el infierno de Dante, ya vivimos uno cada día, a veces.

    ResponderEliminar