lunes, 11 de enero de 2010

Caústica palabra : el libro.

Cuando comencé éste blog pensé que sería una buena idea iniciar también un nuevo libro de poemas. Uno de los motivos era - aparte de mantenerme ocupada - que la mayoria de mis libros tenía un hilo conductor, cada poema formaba parte de una histora que transcurria con cierta fluidez; un relato continuado que me obligaba a ajustar cada palabra, cada verso, cada poema, aunque a veces no lo hacía de forma consciente. He de reconocer que no siempre he tenido un resultado aceptable, pero que la mayoría de los libros son lo que esperaba de ellos.
Tengo la impresión de que cuando un libro sólo tiene poemas aislados -sin una razón aparente-, están como perdidos, y yo suelo perderme también con su lectura, por eso de mi obsesiva intención de enlazar los que yo escribo, siempre ajustados.
En ésta ocasión tenía un gran reto, debía de controlar esa tendencia al encaje, e intentar hacer un texto que, aún teniendo un tema único; la palabra, no dieran la impresión de estar contando una misma historia.
Cierto es, que cuando los poemas se leen de forma aislada,  nos permite ese espacio necesario entre ellos, y facilitan el poder dijerirlos de otra forma.
El título de el libro "Caústica palabra" quizás no sea muy acertado, aunque quedará así hasta que encuentre otro mejor, poque mi intención en él es hablar de la palabra no como algo corrosivo y destructivo- que también-,sino como algo que cuando es calificado con una palabra, ya no vuelve a ser lo mísmo.
No sé si llegaré a conseguirlo, pero para mí es muy importante ser consciente de que necesito ese cambio en mis textos.
Me sentiría satisfecha de saber que dentro de éste libro hay un sólo poema que valga la pena leer sólo, aislado, que resulte  personal, íntimo,único.

2 comentarios:

  1. Si aceptas propuestas para el título de tu libro, te sugiero "Desnuda Palabra", por aquello de que "ya no es lo mismo" y porque, en el fondo, parece que quieres llegar hasta el Corazón de la Palabra en sí. Eso sólo se consigue despojando a la Palabra de todo lo superfluo, de toda su censura... dejando a la "i" con el punto al aire...

    Como siempre, esto es sólo una impresión y un comentario amistoso.

    Y en cuanto al poema que has publicado un poco más arriba... Me encanta.

    Ya nos "leemos" por aquí... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación, la tendré en cuenta.

    ResponderEliminar