martes, 26 de enero de 2010

Interpretar la palabra



La palabra es un vehículo que nos lleva al conocimiento, a lo largo de nuestra existencia, el humano ha tenido necesidad de comunicarse,  gestos y sonidos repetitivos eran la forma expresiva que conectaba el cuerpo con la mente y con los demás miembros que configuraban un grupo social, que sintió la necesidad de una disciplina relacionada con la lógica.  La palabra en sí no surge de forma determinada, es un aspecto de la comunicación que ha ido y va evolucionando de forma diferente en cada territorio. La evolución de los soprtes gráficos fue la que determinó su orígen. Entre los primeros alfabetos fonéticos y los primeros jeroglificos hay una diferencia de 1500 años. La creación del pergamino permitió que los textos se redactaran de forma que se pudieran leer consecutivamente.




Pero ¿qué sería la palabra sin alguien que la interpretara?




La palabra no es nada sin el lector, lo es todo para él, vive, cambia y muere, y vive otra vez, en grupo...




 ...con un buen amigo...


 

...o con muchos...
 

o tal vez en solitario y en silencio como se hacía al principio.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿La palabra como vehículo que nos lleva al conocimiento, o el conocimiento en sí misma? Cuando estudié psicolingüística y los mecanismos que traducen nuestros pensamientos a palabras, nunca se habló de la belleza de éstas, ni de la influencia que ejercen en su camino de vuelta al pensamiento, acaso sus dos virtudes más ponderables. Un blog interesante, Isabel. Volveré por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué duda cabe de que la Palabra es la portadora del Conocimiento. De hecho, todos los seres pensantes de la Tierra (no sólo el Hombre), tienen un lenguage más o menos amplio que puede basarse en sonidos, movimientos o ambas cosas a la vez. La diferencia entre la Palabra y cualquier otro tipo de comunicación es que la Palabra se puede trasnmitir escrita (Avance Humano que marcó el principio de la Historia propiamente dicha).

    Isabel, como sabes, siempre me haces reflexionar sobre lo que escribes, y eso es algo que te agradezco.

    Y de paso, que sepas que tener a J en tus filas es un Honor... Te lo digo por experiencia.

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. J:
    Bienvenido a éste territorio.
    ... eso es porque la psicolingüística aborda un aspecto limitado de la comunicación, y la palabra es mucho más que códigos, hay emocíones y creatividad- que deriva de ellas-. Es como un juego que va en doble sentido, al principo resulta extraña,cuando cambias de dirección ya conoces el camino,la asocias con otros conocimientos que ya tienes,en ese momento la palabra adquiere una dimensión única.
    Gracias por tu aportación. Nos leemos.

    J. Lorente:
    me alegro que te sirva, yo estoy sorprendida de ésta experiencia con los blogs, de tanto vagar por ellos, no paro de aprender.

    Gracias por tu complicidad, tenerte por aquí también es un Honor

    Un saludo

    Isabel

    ResponderEliminar