sábado, 9 de enero de 2010

Cajón de palabras

Con ésta sección abro una puerta a aquellas palabras que a pesar de pronunciarlas en pocas ocasiones, continuamente me asaltan el pensamiento - últimanente más de lo normal-.

Gilipollas:

Etimología


Del caló gil, necio, y del romance polla (lat. pulla, vejiga): que se hincha y envanece neciamente


RAE
gilipollas.
1. adj. vulg. gilí. U. t. c. s. 
 Definición 

  • 1. m.\ f. Persona que es tonta y encima está orgullosa de serlo.
  • 2. En sentido general, humano con poco entendimiento, idiota, que sabe lo que es y no trata de ocultarlo

  Sítomas:

  • Egolatría. El gilipollas clásico se conoce demasiado a sí mismo,  no es capaz de concebir otra cosa, se adora , se besa y está encantado de haberse conocido. Es una persona redundante, que es dos o más veces él.
  • Formas de localizarlo: El gilipollas habla más que nadie o está más callado de lo normal.
  • Acompañamiento. En el caso de ser un lider suele estár rodeado por una cohorte de simples que lo admiran con la boca abierta.
  • Contraste. El gilipollas clásico padece una enorme falta de sintonía entre lo que se cree que es y lo que es realmente.
  • Delirio. El gilipollas suele urdir un sistema delirante proyectivo de tipo paranóico al estilo del delirio de grandezas o la mentira patológica. Es invulnerable al sentido crítico y carece del sentido del ridículo. 
  • Falta de generosidad. El gilipollas clásico es irreductible a las conductas generosas y solidarias. 




Curación

Los casos graves son prácticamente incurables. Los enfermos leves de ésta molesta afección se curan leyendo, observando, viajando, preguntando, sobre todo, escuchando. 





2 comentarios:

  1. Gracias, acabo de descubrir que conozco a unos pocos de esos... Incurables, además.

    Este Post me huele un poco a "Pequeña Venganza". Si es así, relájate... y dale las gracias de mi parte al Gilipollas que te ha inspirado esta noche. Al menos ha servido de algo, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. No es una venganza, no hay un gilipollas en concreto y muchos\as que se ajustan al perfil, me pareció divertida la idea, y me alegra que seas capáz de reconocerlos.

    ResponderEliminar