miércoles, 20 de enero de 2010

Cajón de palabras II





Glosario de "Tren de cercanías"




Compartimento

Entre tú y yo
algo que nos hace íntimos.



Despedida

Con optimismo
una ventana abierta.


Estación

Lugar del que siempre
esperamos algo.


Locomotora

Cuando hacia mí vienes
desesperado.

Paisaje

Lo que vemos desde la ventanilla
y nos parece insuperable.

Señales

 Último recurso
para quién no se atiende.

Tren

La poténcia hecha trayecto.

Túnel

Un lugar propicio
para clandestinos encuentros

Viaje

Horizonte sin límites
ante tus ojos.


...

Es el asilo de la noche
una luz parpadeante a lo lejos,
y las puertas abiertas
de esa vieja estación
-desgastada por el uso-
que nos abriga el frío del alma
cuando esperamos
el regreso.

...


Tren de cercanías

En el año 2004 escribí varios libros para presentarme a diferentes concursos de poesía. En uno de ellos era tema obligado el tren, así que me enfrasqué en la composición de éste texto en el que incluía un pequeño glosario de palabras relacionadas con él y que ahora comparto con vosotros.


2 comentarios:

  1. Será que estoy muy susceptible últimamente, pero esto a mí me suena a plato de segunda mesa. No te voy a explicar por qué.

    A veces escribe uno cosas que sólo tienen sentido para sí mismo sin saber que para otros puedden tener mucho sentido.

    El arte, a veces, no consiste en interpretar lo que piensas sin más, sino en dar los ingredientes y que cada uno le aplique su propia historia.

    No sé si me entiendes, pero este poema me ha llegado muy hondo.

    Lo más seguro es que me equivoque, pero si no es así, te voy a dar un consejo...

    No sufras por nadie, porque nadie lo merece... Vales más que el dolor que puedas sentir por alguien.

    Te juro que espero equivocarme y esto es una tontería etílica que se me pasa por la cabeza a estas horas.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Será, será..
    Bromas aparte, me parece bien todo lo que interpretes porque en el fondo es lo bueno de la lectura, que cada cual ajusta la historia a experiencias vivida o de otros. En toda la poesía hay algo personal y casi todo de ficción. En ese año escribí: "Cartas desde el sur", acerca de una mujer desequilibrada que desde un sanatorio mental escribe a su hermana,
    "Cuentos chinos" que aborda el tema del maltrato, y "Tren de cercanías" que habla de las historias que surgen en una estacón de cercanías, el libro es más amplio de lo que he puesto. Imagínate si todos hablaran de mí, loca, maltratada y abandonada..., no lo hubiera permitido, te lo aseguro.
    Son realidades con las qque convivo, y si hay personas que me han hecho sufrir, pero eso es algo que va en doble dirección , nadie es tan malo, lo que pasa es que nunca reconocemos que el ser humano es unser incopleto a medio camino de todo, y las circunstancias nos precipitan a éste tipo de situaciones que -por otro lado- siempre te dejan algo bueno, lo que aprendes.

    Isabel

    ResponderEliminar