domingo, 27 de febrero de 2011

De dioses y hombres


Unos monjes encaran su última cena al son de los compases de "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky (parece el inicio de una película más acerca de una batalla sobre el  poder religioso, el que llega a destruir al ser humano motivado por un ser ¿divino?). En realidad es una de las escenas más emotivas que he llegado a ver en mucho tiempo en el cine. Creo que es de esas imágenes que se recuerdan siempre.
“…En la Argelia de finales del siglo XX, con la tensión creciendo por culpa de violentos ataques terroristas y del despotismo del Gobierno, un grupo de monjes cistercienses de origen francés resiste en su monasterio, viviendo con poco pero ofreciendo todo su apoyo a los habitantes de la zona, que son musulmanes…”



 Con este punto de partida, y basada en unos trágicos hechos reales, De dioses y hombres  es un retrato acerca de la tolerancia y la moral tanto escasea en estos difíciles tiempos.  Una historia que se podía contar de muchas formas, pero  en la que Xavier Beauvois,  su director,  pone las herramientas narrativas al mismo nivel de introspección, de silencio y de reflexión que la historia puede llegar a dar.

Magnífica película; premio especial del jurado en Cannes, la cinta representará a Francia en los Oscar y lo lógico sería que ganase ,al menos a mi me encantaría ya que creo que debe ser galardonada. La película merece mi admiración, no por retratar a unos monjes católicos de una manera verosímil (lo hace de manera impecable) sino porque ese retrato es excepcional desde el punto de vista fílmico.
La recomiendo encarecidamente


"Viviréis como hombres, caeréis como príncipes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario