viernes, 19 de marzo de 2010

Cajón de palabras III

Color

La palabra color viene del latin color (matiz, tinte,color). La palabra latina color tiene su origen en una raíz indoeuropea (Kel, ocultar) de la que también proviene  celare,(ocultar, “matiz que cubre) Lo colores ocultan la pureza del color, el blanco.

Tiene su origen en la luz natural, que al alterarse nos ofrece lo que conocemos como "el círculo de colores", que en otras palabras es el "arcoiris". Gracias a Newton (1642-1727) sabemos que la luz blanca cuando se descompone origina los siete colores del espectro visible: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul cian, azul y violeta. La  suma de todos los colores del espectro luminoso recompone la luz blanca.  A lo largo de la historia, diversos investigadores han intentado ordenar el color de varias maneras, ya sea en forma bidimensional o tridimensional, tomando en cuenta las distintas variables. Una de las formas de organización en el plano más conocida es la utilización de un círculo llamado circulo cromático.




  Como muy bien señaló el artista y teórico Josef Albers (1888-1976)  es uno de los precursores del arte óptico: “ el color es uno de los conceptos más relativos en el arte”. Albers experimentó con una gran cantidad de efectos de colores, formas, líneas y áreas entre sí, con la subjetividad de la percepción visual: Sólo las apariencias no engañan.
El color forma parte de nosotros y no entenderíamos nuestra vida sin él. Está relacionado con todos los aspectos creativos del ser humano desde su origen . Relacionamos emociones y sentimientos a matices determinados, y ésto nos ha permitido jugar con formas de expresión asociadas a él tanto en literatura como en pintura, en escultura, incluso en arquitectura y el arte en cualquiera de sus formas. La única fábrica  de colores es la naturaleza que nos ofrece todo un mundo de matices que hemos intentado reproducir con éxito de forma artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario