domingo, 25 de octubre de 2009

Unas cartas con mucha intención

 A principios dell sigloXIX, la comunicación era básicamente a través de cartas,( tradición que creo que debería conservarse en la actualidad en su forma tradicional, porque ¿hay algo más hermoso que recibir palabras en papel decorado, o con olor a canela, por ejemplo?. Es cierto que la fórmula de los mails es algo parecida (te permite hacer algo especial con sus múltiples opciones), pero la mágia que para mi tiene el papel nunca la sustituirá los correos electrónicos, y a veces, sus respuestas tardan tanto en llegar, como en la antiguedad; y el correo simplemente no llegan, o se pierden, o van hacia otras manos y otros ojos)

Después de este largo inciso, continuaré contando la extraña forma que tenían en aquella época en burlar las tarifas postales, que deberían ser abusivas , supongo, ya que llegaron a agudizar el ingenio hasta este extremo.
Aquí os muestro en la imágen un ejemplo de lo que se denominaba "carta cruzada" y se utilizaba esta fórmula para ahorrar en el precio del papel, ya que se pagaba por cada hoja escrita,y de esta forma - muy divertida - tenías muchas cosas que decir a un módico precio y un espacio reducido;(vamos,como el crucigrama del periódico con una noticia cifrada). Lo cierto es que resulta de lo más creativo, y es que el arte se esconde entre las palabras de cualquier forma, enigmáticas misivas y habilidoso recurso para pode hablar desde la distancia.



Me resultó muy curiosa esta historia que ví en el blog de Javier Sanz(Historias de la Historia)
Las imágenes pertenecen a earsthomey Bradferlaures collection ( archivos nacionales Británicos)

Las letras son un utensilo humano que puede adquirir cualquier forma, incluso pueden construir palabras, las palabras historias,... y a mi en medio de este caos, contarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario