lunes, 12 de julio de 2010

Los archivos griegos





Blanca Andreu (A Coruña, 1959), Premio Adonais 1980 por 'De una niña de provincias venida en un Chagall'. Ha dejado pasar casi diez años sin publicar y acaba de sacar a la luz 'Los archivos griegos' (Vandalia), su quinto poemario. Mientras, le da a la prosa, que guarda en casa hasta que llegue su momento



Era también el mar como otro libro
de mi memoria.
sus olas eran luces y poemas
y páginas y sueños
y canciones.
El viento las volvía.
(de Mar griego)


Lo que se dice del  libro:

"Un  libro maduro y sosegado nacido de la experiencia y el corazón y elaborado con el convencimiento de que "hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe porque después se vive". En este libro no hay poemas esteticistas, son poemas de la experiencia. En Los archivos griegos, Andreu salda la deuda de gratitud que sentía hacia Grecia, un país que siempre había estado presente en su producción aunque no lo visitara hasta el tiempo en el que redactó este libro.Es también un canto a los prodigios que encierra la naturaleza. Hay una sucesión de marinas en las que Andreu sucumbe ante la armonía del océano En el poemario, la sensibilidad de la escritora se crece también con los animales.

Lo que ella dice :
Llevaba nueve años sin publicar nada y ha encontrado fuerzas porque su visión del mundo «ha cambiado». Y así llega «Los archivos griegos», un alimento del espíritu que surge de sus recientes experiencias en Grecia, invitada a vivir un tiempo en las islas Cícladas y Atenas.
«Muchos se recrean en la parte oscura y en lo que hiere al ser humano y eso me parece maligno», cuenta Andreu, que se hizo célebre por esa poesía de las tinieblas que abandonó al descubrir en las costas de Grecia «el foco de su raíz más luminosa. Quiero lanzar la claridad que ayude a ver cosas de la realidad que sólo vemos cuando estamos felices o exaltados».
«Creo que todos llevamos una Grecia dentro, pero antes hablaba de ella sin haberla visto, y ahora siento un orgullo patrio como si fuera mía», asegura. El nuevo punto de vista ha conseguido apartar el dolor por la muerte de Juan Benet, del que fuera esposa, ocurrida en 1993. A él van dedicados algunos poemas. «No sabía si podría volver a escribir. Quien me animó e hizo que lo consiguiera fue Vicente Ferrer», contaba la escritora, que brinda al cooperante el primero de los «archivos griegos». Hasta ahora, trabajaba en una novela sobre el mal que pueden cometer los escritores, a los que, gracias al «reconocimiento social que reciben se les permite hacer auténticas canalladas»

Lo que digo yo
La primera vez que leí a Blanca Andreu me impacto, era alguien que escribía con autentica maestría, rompedora, desafiante; de una extraña belleza y sensualidad sus poemas. No puedo decir que el libro me ha gustado, estructurado en seis partes( Los archivos griegos - que abre el libro- Opus nigrum, Dos poemas de monasterio de la luz, Pazo de las golondrinas, Marinas, Del otro reino) no conduce por un territorio que resulta familiar, cercano, en el que la luz se refleja en las palabras...
Pero yo esperaba algo más de él ; son aparentemente simples sus imágenes, conmovedoras y de gran sensibilidad sentimental, pero echo de menos el desafío en su escritura.He tenido la sensación de una  poeta desgastada, tambaleante , profundamente triste. Sus poemas son  de lectura  fluida y en el que se ven pequeños atisbos de clasicismo, de elementos simbólicos y narrativos . Un texto que hay que releer, muy agradable, pero nada nuevo;  eso sí, la edición es muy elegante.         

3 comentarios:

  1. No puedo estar menos de acuerdo: ¿desgastada, dices? Es una poesía luminosa y profunda, en absoluto triste, con poemas de gran vigor-para empezar, el primero, o los extensos del opus nigrum-

    Creo que, como a veces nos sucede a los lectores, tal vez tú has proyectado en el libro una profunda tristeza que te pertenece a ti y no al libro, porque por más que busco en él, no la encuentro. Veo sólo dos poemas que comienzan melancólicos ( "A un cipres de la Acrópolis" y "estaba triste como un traje manchado por los gorriones" ) y que terminan con la melancolía lanzando el poema hacia arriba.

    Para mí "Los Archivos griegos" no sólo tiene "luz no usada" y color, sino hondura y filososfía y pensamiento, o lirismo de gran altura, e incluso misticismo: nada hay más opuesto a la tristeza que el misticismo, la verdad.

    Siento que tan buen libro no te haya llegado, Isabel. Mis amigos y yo nos hemos alimentado de él como de un manjar, y continuamos haciéndolo.

    Besos

    Cristina. La Coruña.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Cristina, me alegra que te haya gustado a ti, y aunque sea yo el origen de la tristeza me mantengo en una opinion que me ha costado publicar ya que para mi la autora ha sido un referente de buena poesia.
    Lo bueno de los poemas es que cada cual los interpreta y los analiza bajo un punto de vista subjetivo, y no implica que algo sea bueno o malo; gusta o no gusta.
    Un beso para ti y para La Coruña, en la que vivi un año magnifico

    ResponderEliminar