lunes, 30 de noviembre de 2009

Octava intención

No dejaré que las palabras me hieran,nunca








En el año 2001 escribí estos poemas que hablan acerca de una mujer que se contempla ante el espejo y va relatando su tragedia amordazada por el miedo.El título lo escogí porque cuando era pequeña oía a los mayores vender la idea del matrimonio como el estado obligado de una mujer normal. Luego llega la cruda realidad y descubres que esa salvación sólo es un "cuento chino", expresión que se utilizaba para describir un fraude.



CUENTOS CHINOS

Se durmió el dragon exahusto,
ella se recompone frente al espejo.
......
Usted que me mira

desde el otro lado pensará
que aún conservo esa tristeza
de las flores marchitas
se me acerca con miedo,
espera mirándome.
......
Pobre Alicia perdida
                                              ¿sabe?
nunca pensó que las flores también mueren
-de amor o paciencia-  
su juego infantil  huyó de las manos
atravesó al otro lado para encontrar
¿Acaso la conoce usted?
......


No sé qué espera de mí
no piense que quiero intimidarla
-Puede que desconfíe de las grietas del rostro,
estela de los sueños
que se perdieron en  un atajo, o la realidad.
Pero ya que insiste le diré
qué sólo pretendía ocupar
el lado izquierdo de su almohada,
derrocharse amante entre sábanas de hilo
influida por un tenaz fabulador
que nada sabía del arte de amar o morir.
……
Nadie podría haberlo evitado
todo transcurre con el dolor de una senda
sucede, y ya es tan inevitable como el conocimiento.
……
¿Qué queda después de tanto miedo inútil?
¿No comprende acaso el mal que derrama hoy la tarde?
Se le rompió la luz del sueño.
Ahora aprieta las piernas, los ojos, la boca.

……
¿Le han hablado alguna vez de los paisajes de colores?
Alicia creyó
y se precipitaron sobre ella como el golpe
de un dios torcido.
Quizás aquel día el aire no era favorable.
…….
“Te lo prometo,
no volveré a abrir surcos en tu piel,
ni fusilaré tus palabras a golpes,
no me mires de esa forma, cariño,
que ha sido un mal día, sólo eso.
Te juro que es la última vez
que sobre tu rostro escupo,
y te acribillo con insultos soeces,
quita el miedo del semblante,
no volveré a marcarte como ganado.
Te agradeceré eternamente
- que después de haberte  perforado-
 no divulgues nuestro secreto.
Los trapos sucios, ya sabes, se lavan en casa”
......

Su miedo fué creciendo como una pregunta
¿Qué queda después de tanta mentira azul?
Es imposible saltar de un cuadro a otro
casi siempre el tablero resbala,
y ciertamente,
una vez que la partida comienza
es difícil salir.
……

No pensó que llegaría,
no sabía jugar al ajedrez
¿Qué podía hacer un peón ante un rey?
El azar o la ira de los dioses
vistieron de luto sus ventanas
y su interior de algún color distinto
por eso ante el espejo
habla con esa extraña que la mira...
¡Cuánto dolor escondido!
……
Son los ojos que la contemplan
como un camino de regreso.
Desde su voz dormida pregunta
¿De donde vienes?
……

¿Pero sabe?
siempre queda huella de una mala partida
aunque se encuentre el camino a casa.
Perdida en algún lugar de  la memoria escucha
¿Cómo pudiste creer en tanto cuento chino?

……
“Guardaré tus cenizas en el barranco,
aún así sentiré como me despiezas,
las sombras de mis verdugos caminan sobre mí”

……
Sólo recuerdo que te gustaba
contar las nubes en invierno.
Ya apenas dibujo tu rostro en mi memoria.
Ahora somos las palabras y yo
las que nos amamos en secreto
con el tacto de sus versos llenos de vértigos,
con ese aroma que me enrojece, cuando desprevenida
espero el milagro de un poema.
Cada noche vuelves a visitarme,
pero ya no tengo miedo. Ahora pienso que te pareces
a la serenidad, a la ropa limpia, al calor que acoge.
Desde la ferocidad de tus celos,
piensas que soy desleal;
gimes extendiendo tu desconfianza,
no entiendes mi abandono, buscas huellas
que indiquen el rastro de esta pasión que me aturde,
imaginas historias ocultas, buscas dentro de mi bolso.
Amanece. Te vas disolviendo entre reflejos y sonríes.
lo siento -me dices entre sueños-,
sólo encontré el poema que anoche escribiste para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario