lunes, 4 de octubre de 2010

palabras, dulces palabras




Flaón

Flan de dulce.

Del francés antiguo flaon: "torta"

Flaón es un término poco usado que designa un postre típico del Maestrazgo con un sabor verdaderamente sorprendente por la mezcla de lo salado y lo dulce...

Un periodista y gastrónomo de pro como fue Dionisio Pérez Gutiérrez (1872-1935) en La guía del buen comer español hace una certera referencia al flaón: “...impasible a las evoluciones del tiempo, el flaón, una torta de aceite y harina de trigo, que tiene por alma en su centro requesón...”.

Otro ejemplo de mención de este sabroso postre en la literatura, lo encontramos en la novela Los mares del sur, de Manuel Vázquez Montalván (1939-2003, escritor español conocido por sus novelas policíacas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho):

…Se puso Fuster a la tarea mientras Beser les daba a picar migas de pan fritas con chorizo y butifarras de sangre de Morella. Sacó una garrafa de vino de Aragón, y los vasos parecían una cadena de cubos de agua en el trance de apagar un incendio. Fuster había traído del coche una caja de cartón aceitosa a la que trataba como si guardara un tesoro. Curioseó Beser el contenido y gritó entusiasmado:

-¡Flaon! ¿Tú has hecho esto por mí, Enric?

Se abrazaron como dos paisanos que se encuentran en el Polo y explicaron al avinado Carvalho que los flaons son el escalón superior del pastisset, de todos los pastissets deis Països Catalans. En todo el Maestrazgo se hacen con harina amasada con aceite, anís y azúcar y se rellenan de requesón, almendra molida, huevo, canela y raspadura de limón.

-Mi hermana me los trajo ayer. El requesón es una cosa muy jodida y se estropea en seguida…


Según el experto Jaume Fàbrega, el origen de este postre se remonta a los tiempos del rey Jaume I “el Conquistador” que durante el año 1235 conquisto la isla. Actualmente, este pastel es uno de los más representativos de la isla.

primero enciende el horno a 180º
Ingredientes para la base:
  1. Harina
  2. Huevo
  3. Azúcar
  4. Levadura
  5. Aceite de oliva
  6. Agua
Ingredientes para el relleno:
  1. Huevos
  2. Queso fresco
  3. Azúcar
  4. Canela
  5. Hierbabuena
  6. Anís
Proceso de elaboración:
  1. Empezamos haciendo una masa de harina, huevo, azúcar y un poco de levadura, a la que añadimos un chorrito de aceite de oliva y agua.
  2. Una vez estirada para crear la base, le añadimos el relleno. Este consta de huevos mezclado con queso fresco, azúcar, canela, hierba buena y un chorrito de anís.
  3. Después de que se enfríe, lo sacamos del molde decorándolo con azúcar o lo pintamos con miel en caliente
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario