domingo, 15 de noviembre de 2020

Lectura, libros y experiencias


lectura, una aventura que no deja de crecer


Mis historias intentan encontrar un camino que me conecte con la realidad de los niños. Que no es igual a los adultos.
Los nuevos intentos de cambiar los sistemas educativos son caóticos porque tiran del mismo cuerpo por varias corrientes. Así andamos , un poco perdidos, un poco acertados, un poco de algo;  no es mucho . Hay que ir con el todo, no se puede dispersar el aprendizaje, no hay fórmula concreta. Todo depende, y así vamos andando caminos empedrados sin llegar al lugar exacto en el que encontrar la idea que funcione.
Aunque los padres necesariamente tienen que implicarse, no solo en el aprendizaje de la lectura y la escritura, que es la etapa en la que más atención ponen. La lectura desde la casa puede abrir un espacio que facilite el aprendizaje de todas sus etapas educativas. Pero lamentablemente, cuando han superado la etapa de Infantil, ya saben leer y escribir, sumar y restar y los colores en Inglés, desaparece la atención parental por la evolución de esa rutina. Es cierto que cada vez más, los padres son conscientes e intentan acercar la lectura a los niños , pero desde una posición casi impuesta, lo que lleva a crear en el niño un desinterés por la lectura.
Desde que empecé a trabajar con los niños, ambos, hemos pasado por varios métodos, y peor aún varios, proyectos educativos de los que dependen esos métodos.
Intento buscar la fórmula que haga que el libro sea un juguete en la primera etapa de los niños. Un objeto que a medida que crece, el objeto se transforma con él.
Hoy tengo un nieto con el que intento experimentar todo lo que he intentado en mi anterior escuela infantil. Aunque durante un tiempo hice un seguimiento en los colegios sobre el trabajo que yo anteriormente había realizado con ellos desde la biblioteca de la escuela infantil. Y los resultados eran buenos , la conexión con ellos después de cambiar de centro y recordad cómo aprendimos a mirar el libro como un juguete, que después nos regalaba una historia . 
Una de las cuestiones es que la historia, sea la que sea, debe presentarse ante un niño de una forma impactante. Comprobado cien por cien.
Un libro es un objeto-juguete que los invita a investigar
primero con las formas
segundo con los colores
tercero con las diferencias entre imágenes y texto
cuarto entrar en el mundo de las letra
quinto degustar las historias que allí se cuentan
A partir de aquí es primordial la interacción con los adultos de alrededor.
Siempre he defendido que la sorpresa es el vínculo extraordinario para conectar al niño con éstos cuatro o cinco sugerencias.
Mi vida será siempre un camino que lleve a conectar a todos y todas el nexo entre realidad y magia que está en esos pequeñas historia que los libros nos traen.
Tuve varias experiencias, al intentar crear la Biblioteca de mi Escuela, algo que casi me mata, porque soy insistente y comprometida, pero un muro tan alto no se puede escalar sola, y el recurso que prometía ser una alternativa divertida en el aprendizaje, y que los niños acogieron con una inmensa ilusión, se eliminó de un día para otro.
Hay personas que piensan que si te decides a crear una novedad en tu escuela son absolutamente resistentes ante los cambios en las fórmulas de aprendizaje. Nada tiene que ver con los niños, es su falta de capacidad para enfrentar las novedades que al final les sería de ayuda.
Y los educadores tenemos una responsabilidad tan importante , que no son todas las personas las que se atreven a trabajar para cambiar, para formarse en nuevas Competencias, aunque sean de forma trasversal.
Mirar la educación es mirar con la cara limpia, sin maquillaje, sin máscaras, sin previsión, a pecho descubierto, porque así iniciaremos un camino conjunto en el que la experiencia aprende de la espontaneidad.
Esto nos enseñará a conocer lo que verdaderamente le interesa al proyecto de persona y descubrir las capacidades para la que está adaptado para realizar.
Es tan importante el inicio de sus conocimientos que , de escucharlos, nos daría las claves de atajar cualquier fórmula para de enseñar.
Sigo buscando los recursos que puedan conectar al libro con el niño, y que ésta conexión se definitiva para su aprendizaje

Isabel Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario