martes, 23 de febrero de 2010

Las palabras del silencio

 

Son los gestos los que mueven el mundo, los signos los que dibujan las palabras que no pueden ser pronunciadas, el silencio y las manos se hace aliados para que suenen al aire

No existen constataciones claras acerca de éste lenguaje anteriores al siglo XVIII, como guardianes de gran parte del legado cultural através de la historia, fueron los monjes los que al hacerse cargo de niños sordos y mudos investigaron el lenguaje de signos para poder comunicarse, además  de iniciarlos en el conocimiento.

 


En el año 1620 Juan de Pablo Bonet publica su Reducción de las letras y Arte para enseñar a hablar los Mudos considerado como el primer tratado moderno de Fonética y Logopedia, en el que se proponía un método de enseñanza oral de los sordos mediante el uso de señas alfabéticas configuradas unimanualmente, divulgando así en toda Europa, y después en todo el mundo, el alfabeto manual, útil para mejorar la comunicación de los sordos y mudos.  
El lenguaje de signos comprende al menos unas cincuenta lenguas prácticamente ininteligibles entre sí (por ejemplo la americana y la española) y numerosos dialectos, algunos de los cuales coexisten dentro de una misma ciudad. Es una lengua viva que está en continua renovación, incorporándose neologismos a medida que se han ido necesitando (hace años "cassette"; hoy "internet"...)

 
Este lenguaje no es universal, sino que presenta variantes geográficas, incluso varía a veces según las asociaciones de sordos. Sin embargo, llama la atención el alto grado de comprensión mutua entre sordos de diferentes países. Esto se debe, fundamentalmente, al peso del componente expresivo en todo lenguaje de signos. El lenguaje de signos tiene una estructura tan compleja como la del lenguaje hablado y escrito. Hay reglas que rigen la formación de los signos y su secuenciación, y cuenta con un gran número de elementos para comunicar una enorme variedad de significados. El lenguaje de signos lo utilizan unos sesenta millones de personas sordas en el mundo. Tan solo en España, lo utilizan más de 400.000 sordos y oyentes.

 Un mundo entero que se rige por las palabras del silencio.






3 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado la atención el lenguage corporal, el idioma de los signos. Creo que es lo que nos queda de nuestros primitivos antepasados. Si un Sordo-mudo se comunica con cierta facilidad con otro de distinta geografía es precisamente por eso, porque el lenguage que utilizan noestá basado tanto en la representación fonética como en la gesticulación, que es universal.

    Cuando alguien se sorprende suele arquear las cejas, por ejemplo, y eso lo hace un español, un chino y un canadiense... y no hablan el mismo idioma.

    Siempre me haces reflexionar, Isabel.

    Un Beso Silencioso.

    ResponderEliminar
  2. Es muy agradable tenerte por aquí, siempre amable, aportando tus reflexiones.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Agradable es tenerte aquí para hacerme reflexionar, que si no es por tí, algunos días no me molestaría ni en pensar.

    Eres un Encanto, Isabel... Un Besote, Chula.

    ResponderEliminar