lunes, 31 de mayo de 2010

Wikanda, enciclopedia andaluza


¿Es el andaluz un idioma? el humorista Manu Sanchez nos presenta sus argumentos para defenderlo






domingo, 30 de mayo de 2010

Palabra y papel



Y quién no goza con un amor fiel
que - detenido en el tiempo-
durará el resto de nuetras vidas.
Quién se atreve  a ignorar entre sus piernas,
arcano de blanca piel, el ardor impaciente.
Quién es capáz de cerrar los ojos
a su memoria viajera, amado territotio de confidencias
y caminar como si no pasase nada.
Quién no goza con un amor fiel
sabiendo de su dulce sustancia.


(Caústica palabra)




Donde las palabras se enredan




Me gusta el chicle desde que tengo dientes, forma parte de mis hábitos comunes , a veces me sirve para refrenar las palabras en momentos de crisis en los que soltarias por esa boquita cualquier cosa de la que probablemente después te arrepentirias, así que cada vez que lo presiono contra mis dientes realizo un acto de contencion que me beneficia a largo plazo, por lo que el chicle y las palabras guardan, en mi caso,una estrecha relación



El chicle Bazoka
se estira y se explota,
el chicle Bazoka
se estiró y se explotó...cantabamos jugando a la goma

No sé qué me pasa últimamente, que vuelve -de repente- a mi memoria  algo tan curioso, su sabor, su olor, su textrura.
 Recuerdo como si fuera ahora mísmo, intentar dominar - porque era una autética batalla- una pasta dulce, aromática ...y muy difícil: el chicle Bazoca, golosina imprescindible de mi niñez que se degustaba durante varios días, es más,a veces era un reto entre las compañeras del colegio intentar que su existencia se prolongara lo máximo posible, por lo que los métodos para conservarlo eran únicos, desde ponerlo en un vaso de agua, hasta pegarlo en la mesita de noche y recuperarlo al día siguiente, etc...Y es que su sabor era único !!!!!!qué buenos estaban!!!!!!!!!y que complicado adquirirlos en una época en la que las golosinas escaseaban, pero que estaban a la vuelta de un buen comportamiento, o una visita familiar o una buena nota.
  Era imposible pronunciar palabra alguna , entre sus aros se perdían con un sonido hueco y un dolor de mandíbulas que desaparecía con empeño y entusiasmo.



Posterior al Bazoka entro en escena el chicle Dunkin, y éste además de deleitar el paladar traía en su interior una serie de cromos que reproducian las viñetas de Mortadelo y Filemón
o los preciados tatuajes con los que nos afanabamos en imprimir
con abumbante saliba, o agua en casos extremos, sobre los brazos a modo de legionarios precoces.

Nada tenían que ver con los de ahora que son pura sofisticación del sabor, pero nada divertidos, solo entretenidos - a medias- .
Y esos chicles cosmos con sabor a regaliz y de color negro- me encantaban- , desde su negro estirar mientras teníamos el universo a nuestros labios y sus naves para llegar a lo más alto, a ese lugar en el que la infancia permanece detenida y que nos acecha detrás de un recuerdo inesperado, un sabor, un aroma






No sé que me pasa últimamente que todo lo que me asalta es un puro recordar, qué será, será.


martes, 18 de mayo de 2010

¿Dios existe?



Magnífico monólogo de Luis piedrahita
el arte de la palabra en clave de humor






arte en libros




Un creador, artesano, o artista en general se vale de cualquier elemento para componer, para descubrir, incluso cundo reproduce un texto, o un objeto, o cuaquier cosa que ya es, dentro de su creación también concibe algo nuevo, porque la interpretación de cualquier cosa, es en sí mísma, una creación .
El creador - y utilizo ésta palabra ya que "artista" tiene otra cognotación más elitista, aunque yo no tengo tan claro que el artista siempre sea creador, mientras el creador siempre es artista, eso si lo tengo claro, aún desde su anonimato-; decía que el creador utiliza objetos, palabras, imágenes,sonidos, y cualqier elemento que se pueda transformar, de esa forma todo lo que exíste tiene otra existencia aunque no la conozcamos, y es a través de ellos que llegamos a ese conocimiento.
Bueno reconozco que ni yo esperaba éste discursito -ya que a mí los discursos me gustan poco-, pero el abordar éste tema es para justificar las imágenes que a continuación voy a reproducir.



Hay libros que ellos mísmos se ponen las letras de punta, no me podrán discutir que el ingenio de ésta imágen es genial, pero no es sólo una imágen, es además una metáfora de lo que es la literatura, para bien o para mal hay veces en las que cuando leemos un libro somos el reflejo de ésta imágen.



...y ésto si que es una verdadera arma literaria, sería interesante descubrir qué hay detrás de uno de sus disparos, y no hablo de una muerte segura, hablo de un verdadero impácto incierto.



Y ésta otra imágen, que podría ser un mar de letras o la decadencia literaria en un puñado de hojas arrugadas

Hay que ver lo que yo disfruto con ésto, me refiero al juego de la interpretación, pruébelo, una alternativa gratuita que agudiza el ingénio entretiene las horas y ayuda a conocerse a uno mísmo más allá de sus propios límites



lunes, 17 de mayo de 2010

Un libro contiene una vida y una canción


Precioso éste videoclip de un tema de Lisa Hanningand (Lille) perteneciente al disco Sea Sew
 el pop up es de Jamie Hanningand, una original fórmula para presentar éste tema musical 



como aquí también hablamos otras lenguas.... ahí va la letra de la canción en Ingles


Letra de Lille :
He went to see for a day
He wanted to know what to say
when he asked what he'd done
in the past to someone
that he loved endlessly...
now she's gone, and so is he...

i went to war every morning
i lost my way, but now I'm following
what you said in my arms...
what i read in the charms
that i loved durably
now it's dead and gone, and i am free...

i went to sleep for the daytime
i shut my eyes to the sunshine
turned my head away from the noise
bruise and drip decay of childish toys
that i love arguably
all our labouring gone to seed

we went out to play for the evening
and wanted to hold on to the feeling
and the stretch in the sun
and the breathlessness as we run
to the beach endlessly
as the sun creeps up on the sea.


domingo, 16 de mayo de 2010

Qué será de mí cuando te encuentre





Te busco sin tregua en mapas cifrados
por un dictado extraño que no cesa en mis argumentos
 parecido al silencio cuando cae,
ignoro cómo eres
sé que tiemblas entre mis labios,
 entre mis sábanas te metes,
me dejas y a la vez me atrapas
te aprieto contra la pared de mi carne encendida
-tímida ante el tacto inesperado-
para hacer más estrecho el cerco,
venerable ramera agresiva y ruidosa
arrancas mi piel expuesta a ti
quemas mis parpados
 y me dejas a solas con mi miedo
huyendo en espiral quimera.
Crepitas inestable, sospechosa
mientras fraguas un  falso diálogo
  de conjunción precisa, de infinita claridad  
para encontrar tu sombra letra a letra
 y mi firme promesa de resistir .

(del libro Caústica palabra)
  


sábado, 15 de mayo de 2010

Cajón de palabras IV




CHOCOLATE




El origen de la palabra  chocolate proviene  (  del náhuatl, xocolatl ) y ( del maya, chocolhá )


 

Los Aztecas (siglos XI a XVI), además de consumir el chocolate como bebida fría propia de clases altas, utilizaban el cacao como moneda.


















1502 - Cristóbal Colón es el primer europeo que prueba el cacao.
1527
- Cortés vuelve a España con las preciadas semillas.
1737
- El botánico Carl Linneo clasifica el árbol del cacao con el nombre científico de Theobroma, o “alimento divino”.

 ( vasija azteca donde se preparaba el cacao)


Antiguamente, el chocolate se tomaba como bebida. Se supone que los olmecas, nativos del golfo de México, consumían cacao ya hacia el 1500 adC. En el siglo III, la bebida de chocolate era consumida principalmente por la clase alta de los mayas con fines ceremoniales. En su composición, se mezclaba el cacao con pimentón, chile, vainilla, miel, o con otros componentes.









Para comerlo hubo que esperar hasta 1847, año en que la empresa británica Fry & Sons presento las primeras tabletas como resultado de la introducción del moldeado en su elaboración.
 El chocolate en pasta  se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate. La industria actual del chocolate en el mundo ha creado nuevas presentaciones y ha combinado exitosamente otros ingredientes para producir gran variedad de presentaciones. La combinación de leche de vaca, aceites de semillas, granos y harinas como el de las avellanas con un proceso de refinamiento han producido chocolates famosos en el mundo.



¿  os apetece uno  ?

Desde luego comer chocolate nos alegra la vida


viernes, 14 de mayo de 2010

Abecedarios con arte



Es que el ingénio sobrepasa cualquier límite vean si no éste abecedario configurado a partir del programa Google earht



Y éste otro atrapado en las traseras de camiones, realmente ingenioso



 y éste otro creado con papel, muy artistico por cierto


también éste otro que nos muestra el cielo y los edificios através de sus letras



Una perfecta conjunción de arte y letrar


jueves, 13 de mayo de 2010

Cuadros dedicados



(La siesta, Carlos C. Laínez)


Amontonas historias en cansados  anaqueles,
lees sobre las mariposas y te preguntas
si lo que hay en ellas es veraz o incierto,
 así entretienes a tu otra soledad.
Quitas las hojas amarillas al geranio,
 pasas de la neblina a lo nublado,
 sé que - bajo el latido de un árbol vives -sin permiso,  sola, y muy libre.
Mientras, la belleza anida en el azul de tus sueños,
 quién sabrá de ellos… , cada uno es aventura,
  amable sus contornos cerca un tejido ligero
que es de aire y espuma
Y en ese viaje das todo lo que no quieres y se amontona,
 ternura escanciada de boca serena, la tarde, el sol.
                                                                                       En el sueño  lento te derramas, lento te extiendes, lento, lento;
  ¿es esto otra vida, o quizás su mirada perfecta?
 Dime, qué sabe de la rama que se resiste , el viento.




Éste poema es para una persona amiga - mucho- que le gusta la lectura, un buen desayuno y todas las horas posibles de suenos.



martes, 11 de mayo de 2010

Lo que mi cuaderno esconde



Estos podrían haber sido mis cuadernos, esos que me arruinaban las tardes de invierno mientras la lluvia golpeaba furiosa el cristal de la ventana  que daba al patio interior del comedor de mi casa. Largas, larguísimas tardes que pasaba abonando una infracción cometida por un acento una b o una v, y para meter en cintura aquel baile descompuesto de letras imposibles que no conseguia ordenar correctamente, tampoco era capaz de mantener el cuaderno limpio,- manchado del chocolate de la merienda- y que intentaba sin suerte borrar con la goma de aroma a ¿nata? que casi siempre era difícil de encontrar cuando era necesaria y que aparecia poco después en cualquier rincón.
Solía aguantar  sin inmutarme el chaparrón de las broncas en clase con un nudo interior que no se veía por fuera, pero que me taladraba por dentro, me sentía desgraciada e inútil, pero no me derrumbaba delante de las compañeras porque eso era mucho peor.Aprendí -no con sangre pero sí con dolor-las palabras exactas con las que mucho tiempo después pude comunicarme, aprendí a dominar el trazo y descubrí el arte de la escritura vertical - preiosa palabra, por cierto-

!ay esos cuadernos rubio!


Toda nuestra infancia a veces depende de un trazo, de someter las palabras a dos renglones en frases manidas que aprendías de memoria ...España limíta al norte con el mar cantábrico y los montes pirinéos que la separan de Francia..., y la lluvia, y la tarde.



Mucho tiempo después se convirtieron en objeto de deso, me encantaba estrenar sus páginas en blanco y en ellas descubrir el mapa cifrado que mi cuaderno escondía, aprendí el camino incierto de las historias que empecé a escribir desde muy pequeña, que no conservo, pero que viven en mi memoria como éstos  primeros cuadernos


El bosque de las palabras




"el bosque de las palabras "da título a una serie compuesta por cuatro cuadros de la autora Rebeca le Rumeu









éste es un bosque en el que las palabras se pierden 
entre  los colores de un poema

                                                                           ...un lugar en el que cualquier apasionado de los versos de colores se perdería...

 



son muy ineresantes las referencias literarias en sus composiciones pictóricas








 REBECA LE RUMEU

(Santander, 1981) es licenciada en Filología Hispánica y Filología Francesa por la Universidad de Salamanca, ha realizado estudios de tercer ciclo en la Universidad Complutense de Madrid y un Master en edición por el grupo Santillana.


En el 2006 ganó los premios de relato breve José Hierro, el accésit en el certamen de Jóvenes creadores de la modalidad de narrativa por la Comunidad de Madrid y el premio de relato breve no universitario de la Universidad Carlos III.


lunes, 10 de mayo de 2010

Lectura recomendable

Mendel el de los libros

…“¿Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas?”…


Viena, a principios del siglo XX. El imperio austrohúngaro se encamina a su inevitable fin, pero aun no está muerto y posee todavía la capacidad de dar unos últimos coletazos; la ciudad del Danubio se resiste a una decadencia que lleva inscrita en su propia existencia y reluce aun con la gloria y el esplendor de la cultura. Es en ese entorno donde conocemos a Jacob Mendel, un librero, permanentemente instalado en su mesa del café Gluck, insólito personaje que sorprende a propios y extraños con su enciclopédico conocimiento del mundo de los libros y su total aislamiento del mundo real. Indiferente a cualquier motivo de distracción, es capaz incluso de ignorar una guerra que cambiaría la concepción del mundo; acusado por mantener correspondencia con “potencias enemigas” –cuando lo que hacía era escribirse con sus corresponsales-, es desterrado de su mesa del café y encerrado en la cárcel, confirmando las autoridades competentes aquel extremo de que, en la guerra, el peor enemigo es el traidor; o el sospechoso. Es un destierro momentáneo, pero de una importancia tal que acaba afectando a un equilibrio que no se suponía tan frágil. Aclarado el caso, regresa a su mesa del café, pero no lo hace indemne: ha sido derrotado por esa vida de la que él mismo se había excluido, y ya nada es lo mismo porque “Mendel ya no era Mendel, como el mundo ya no era el mundo”.
 Escrito en la madurez del autor (1929)"Mendel el de los libros” es un relato exquisito, escrito con el mimo y la elegancia que caracterizan los retratos vieneses de Zweig."

STEFAN ZWEIG
(Austria, 1881-1942)


sábado, 8 de mayo de 2010

Palabras extranjeras





Algunas  de ellas se creen felices
cuando gritan  feroces en medio de gentío,
pero lo cierto es que hay una carencia en la lengua materna
que devora  ciudades y pueblos cuyo deleite son otras lenguas,
malos tiempos literarios para  el verso,
extraños sonidos invaden las calles
como significados comestibles en coloquiales asambleas
ante el asombro de lo que da de sí la especie;
aunque algunas consiguen un vuelo más elevado que el resto,
ninguna  es libre si tienen explicación.

(de el libro Cáustica palabra)


A mí también me gusta leer



Este es el vídeo de presentación de "Me gusta leer", la nueva web de la editorial Randon House Mondadori. Me encantan estos vídeos, son una forma espectacular de acapara la atención, lo ves y ya quieres leer algo...




 

viernes, 7 de mayo de 2010

M. CLAM



Es uno de los grupos por el que siento una auténtica locura desde que los conocí, nunca los he visto en directo, y me muero de ganas por verlos. Me gustan todas sus composiciones, muchas de ellas las conozco de memoria, creo además que hacen una verdadera creación cuando versionan algún tema, estoy convencida de que es un regalo escucharlos en éste tema de Miguel Rios "Santa Lucía".





miércoles, 5 de mayo de 2010

Poesía en imágen



(el hombre descendiente, B.J.)
 La imágen es un recurso con inmensas posibilidades, el impacto que provoca  llega al receptor de forma directa,por eso,es una de las  fórmulas poéticas cada vez más utilizadas en la actualidad;  no siempre con el mismo acierto.

 ("Conjunción copulativa" B.J. )

siempre se ha escuchado "una imágen vale más que mil palabras", las palabras en imágenes son como cuando un círculo se cierra, los poémas de Bruno Jordán además, nos cuentan una historia dentro del círculo, para mi ha sido un descubrimiento muy agradable conocer parte de su obra que considero admirable la forma en que un creador investiga para encontar una forma de expresión propia



("Toda mujer empeza siendo nina y acaba como puede" B.J.)


Bruno Jordán (Águilas, Murcia, 1958) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, periodista, escritor y orientador laboral. Ha ganado varios premios literarios, entre los que destaca el José María Valverde y el Emilia Pardo Bazán. Investigador activo, trabaja con las posibilidades del lenguaje poético introduciendo elementos visuales, pictóricos y técnicas de diseño gráfico por ordenador. Dirige la revista de poesía visual Poe+. Ha publicado Mi nombre es Nadie (Opera Prima, 2000).
("Pecado terminal" B.J.)




sábado, 1 de mayo de 2010

Mensajes en el muro



la evolución del hombre dibujada en la pared


sin palabras

 
con mucha poesía


con lógica intención



...y contoda la razón; la palabra se puede herir, se puede amordazar, pero nunca se podrá  matar.