sábado, 31 de octubre de 2009

LETRAS CON MUCHO CUERPO

Una se cree, a veces, que ya no queda nada por decir, que casi cualquier cosa está inventada, que las letras no saben construir nuevas dimensiónes ni el humano traducirlas, otras veces en cambio, una se da cuenta que está todo casi por descubrir, y que éste tipo de letras te dejan simplemente sin palabras.







...Y una se pregunta, ¿cuanto se podría edificar con este material?. El cuerpo es tan bello como la letra, o es al contraio; la letra es cuerpo y el cuerpo palabra, y la palabra todo un camino corporal que descubrir.

Llevo tiempo intentando dar forma a un libro de poemas que hable acerca de las palabras, de cómo la palabra, que lo es todo en nuestra comunicación, nos determinan de una u otra forma, de cómo las mismas letras que forman las mismas palabras se convierten en víctima o verdugo de su ejecutor, y ésta va a ser mi intención nº cinco, o moriré en el intento... "es una forma de hablar". Aunque desde luego no voy a intentarlo de ésta forma tan descriptiva como la del video, porque entre otras cosa quizás podría quedarme encajada en alguna parte de alguna palabra, y no poder expresarme más, y seria quizás una pequeña tragedia; eso sí, con mucho arte.
Videos tu.tv

martes, 27 de octubre de 2009

Lo que perdimos ( Catherine O´flynn)










Sinopsis
La novela empieza en 1984 con la historia de Kate Meany, una niña de diez años solitaria y sin amigos, que se evade de la realidad refugiándose en el mundo de la fantasía. Pasa sus ratos libres jugando a ser detective privada e imaginando que en cada calle acecha un enorme peligro y que detrás de cada persona aparentemente normal se esconde un criminal en potencia. Su lugar favorito para jugar a ser detective es Green Oaks: un gran centro comercial en el que Kate imagina la vida, secretos e intenciones de los trabajadores y clientes. Su oficina particular está en casa, en su habitación, y su socio particular es Mickey: un monito de peluche que va a todas partes con ella. Un buen día Kate desaparece sin dejar rastro y jamás se vuelve a saber de ella.

La historia da un salto en el tiempo hasta el año 2004, veinte años después de la desaparición de Kate. La historia se sitúa ahora en el mismo centro comercial Green Oaks en el que Kurt (el vigilante nocturno) capta en las cámaras de seguridad la imagen de la niña Kate Meany. Por otra parte, Lisa es una chica en la treintena que trabaja en una tienda de discos del mismo centro comercial, que irá trabando una gran amistad con Kurt al descubrir ambos que tienen un interés común: saber qué le pasó a Kate Meany. Ambos comparten, sin saberlo, un pasado lleno de fantasmas interiores que tienen su origen en Kate, cuyo recuerdo los sigue atormentando veinte años después. 



Éste es el último libro que me ha tenido absorta en cada momento que he podido dedicarle. Me ha encantado, yo no soy crítica literaria,pero si me considero buena lectora, y no solo de novela, pero a veces los libros llegan a tus manos de forma fortuita - como ha sido en este caso- y me he sentido feliz al leerlo.
El pasado es algo que arrastramos hasta que un día simplemente queda en un lejano recuerdo, y en este proceso de adaptación bailan los personajes de la novela. La trama gira en torno a la soledad y el pasado con sus dosis de miedo, intriga ,mentiras, monotonía y culpabilidad todo ello esamblado en una historia cuidada, con precisión y que bordea diferentes estilos narrativos( fantasmas vivos y muertos, relato detestivesco, tragicomedia infantil, drama...) Pero su prosa es realmente elegante, bien construida y muy conmovedora, con personajes tan bien perfilados que podríamos ser cualquiera de nosotros.


Para mi ha sido un regalo leerla.







domingo, 25 de octubre de 2009

Unas cartas con mucha intención

 A principios dell sigloXIX, la comunicación era básicamente a través de cartas,( tradición que creo que debería conservarse en la actualidad en su forma tradicional, porque ¿hay algo más hermoso que recibir palabras en papel decorado, o con olor a canela, por ejemplo?. Es cierto que la fórmula de los mails es algo parecida (te permite hacer algo especial con sus múltiples opciones), pero la mágia que para mi tiene el papel nunca la sustituirá los correos electrónicos, y a veces, sus respuestas tardan tanto en llegar, como en la antiguedad; y el correo simplemente no llegan, o se pierden, o van hacia otras manos y otros ojos)

Después de este largo inciso, continuaré contando la extraña forma que tenían en aquella época en burlar las tarifas postales, que deberían ser abusivas , supongo, ya que llegaron a agudizar el ingenio hasta este extremo.
Aquí os muestro en la imágen un ejemplo de lo que se denominaba "carta cruzada" y se utilizaba esta fórmula para ahorrar en el precio del papel, ya que se pagaba por cada hoja escrita,y de esta forma - muy divertida - tenías muchas cosas que decir a un módico precio y un espacio reducido;(vamos,como el crucigrama del periódico con una noticia cifrada). Lo cierto es que resulta de lo más creativo, y es que el arte se esconde entre las palabras de cualquier forma, enigmáticas misivas y habilidoso recurso para pode hablar desde la distancia.



Me resultó muy curiosa esta historia que ví en el blog de Javier Sanz(Historias de la Historia)
Las imágenes pertenecen a earsthomey Bradferlaures collection ( archivos nacionales Británicos)

Las letras son un utensilo humano que puede adquirir cualquier forma, incluso pueden construir palabras, las palabras historias,... y a mi en medio de este caos, contarlas.



miércoles, 21 de octubre de 2009

Aunque en éste blog pretendo mantener, aprender, y quizás cumplir con ciertas intenciones que me he prometido, también lo utilizaré para publicar algún poema del nuevo libro que he comenzado a escribir, aunque advierto que no escribiré cada día, lo de hoy vamos a imaginar que por ejemplo, es un desliz



LA SAL EN LA HERIDA

Yo no quise, y me atravesaste,
Derruiste la frontera de letras trastornadas,
Todas y cada una de las palabras amordazadas
comenzaron el asedio; aquella misma tarde,
buscaron desesperadas su sombra,
ya fue inútil borrar la mancha vertida.
Yo no quise vivir a mar abierto
ni en otoño, ni en este lugar,
ni andar de tu mano
ni que mis ojos se perdieran en tus ojos.
Me convenció tu juego irreverente
que letra a letra cubrió
esta feroz blancura
en la que vivía acostumbrada
Ahora salgo al camino, grito contra el cielo impasible,
dejo abiertas las puertas de la casa, la luz encendida
para que no las engulla la oscuridad
y encuentren el hogar que abandonaron,
pero yo no quería, no quería, no.
(del libro “Cáustica palabra” )

martes, 20 de octubre de 2009

Cuadros dedicados

Hay toda una generación que nació,creció se amó y murió con melodías de programas radiofónicos de canciones dedicadas, algo que aún continúa como un comando -perdido en un campo de batalla musical- desde la resistencia, persiste sin abandonar el lugar sitiado.
Yo tengo un leve recuerdo de su época de apogeo, pero escuchaba con las vecinas , en la puerta o en el patio de la casa aquellas melodías en las que a modo de mensajes cifrados ilustraban relaciones clandestinas, de amores imposibles, apasionados, tímidos , declarados a los cuatro vientos a través de las ondas, y el viento y la radio las hacían llegar a su destino.

Yo me voy a proponer desde este manual de intenciones, dedicar cuadros que admiro básicamente por su originalidad, a través de la red, con palabras, hacer llegar los mensajes desde mi particular asedio


Gato tatuado ( de Carlos Láinez)

Este cuadro lo dedico a mi amigo viajero, ese -que refugiado en el rincón- ha viajado a través del mundo, sellando en su piel la única imagen que era capaz de sostener, ese que deambula por las noches donde el sueño se resiste y el alma se queda fría, y punzada tras punzada hace fluir la sangre lenta y quizás segura. Ese amigo que en la madrugada me canta desde el lugar y me hace llegar la canción de su imagen sobre las ondas azulesl que contienen su secreto.





Aunque no he pedido permiso para utilizar la imagen, espero que su autor que para mi es magnífico sea generoso y no se sienta ofendido, si no alagado por mi gran admiración.

sábado, 17 de octubre de 2009

Intención nº cuatro

Reconocer las palabras que huelen a mentira.
Vamos, un autentico reto envuelto de sutil y envenenada realidad
Continuamente hablamos, y hablamos de términos como autentico, veraz, honesto , y tengo la sensación de que cuando más acentúan ese tipo de expresiones, las personas guardan mucho más de lo que en realidad aparentan mostrar. Éste es uno de los motivos por los que a mí no me gustan las amistades a través de las redes sociales, es cierto que nos ofrece la posibilidad de vivir dentro de casi cualquier trama literaria, que le guste a alguien y encima se lo crea. No quiero decir que todo se calibre bajo la misma medida, pero a mi me da un poco de miedo, aunque reconozco el mundo que ante mis pies ofrece, por eso hoy voy a contar una mentira, el poema que escribí no lo hice para un libro de poemas que en ese momento estaba escribiendo.



Palabras importantes, palabras mentira.

Hay mentiras inexplicables, exclusivas,
que restallan para acallar cualquier verdad ;
blancas como una luz cansada que te llevan hacia otro lado
azules, esféricas aristas que encajan sin querer,azul hasta la herida.
Las hay de colores ,dóciles, ágiles, flexibles,
quenos adormecen como planetas apagados,
rojas que aturden y eclipsan ondeando como una bandera
y que lo aclaran todo.
Hay mentiras que restallan para acallar cualquier verdad;
inexplicables, exclusivas.

En mi familia , la mentira era de las acciones que más duramente se castigaban, en mis recuerdos se configuran con verdadero terror a sus consecuencias, y en la actualidad voy aprendiendo que la mentira es un anexo de la ley de la relatividad, así que habrá que aprender con esas palabras importantes, que son mentira

jueves, 15 de octubre de 2009

Día blanco

Hoy no tengo ninguna intención, hoy será mi día blanco, sin canciones, sin poemas, sin discursos ,sin promesas ni contratos; solo palabras
Es cierto que al teclear estas palabras quizás se esconda alguna, pero lo cierto es que no voy a descifrar el proceso porque simplemente , no me interesa. Lo bueno de administrar " palabra que avala cierto poder" un blog, es que te puedes permitir cualquier cosa permitida; aunque éste sería otro debate. Hoy solo las palabras, acertadas o no,coherentes o inconexas formaran parte de este etéreo mundo informático al que me voy resignando lentamente, muy lentamente. Eso sí, el aparato tiene que ser lo mejor del mercado, y como suelo vencerlos- cosa que económicamente me perjudica, pero emocionalmente me reconforta- , pues acabo de comprar mi tercer portátil, con el que todavía no cuento pero que pronto llegará - para su desgracia- a mis terribles manos. Soy primitiva ¿ y qué?
Pero prometo - aunque no sé si mis promesas son muy fiables-, de escribir con mucho entusiasmo cuando no tenga que tener un ventilador detrás de mi computadora ( me encanta ésta forma de llamarlo) para que no se jorobe, y estas palabras se pierdan.

Aunque pensándolo bien, os voy a mostrar un texto que le regalé a Carlos Láinez por haber creado una serie de cuadros acerca de gatos extraños que inaugurara en el mes de Noviembre en Jerez; y - sobre todo- para mi amiga Isabel que tenía ganas de leerlo, ahí va, aunque te lo escribiré también a mano como te prometí



Breve introducción a los gatos


Por decir, decir gatos es extraño,
gatos-pez sobre la piedra; fosílicos cristalinos, acuáticos.
Obreros de un oficio sin futuro, los hay gatos, gatos; amuletos de sombra y seda, gatos imprecisos, eclesiásticos, turbios, cómicos que - vueltos hacia las nubes- se hacen los muertos.
Hay cientos de gatos conversadores que nunca dicen la verdad -aguerridos y cobardes- ,en secreto, son brisa entre las hojas de los árboles.
Letras de gato transitando por los sueños cazando palabras.
Hay gatos-ratón atrapados en sí mismos – lo más gato posible-
Enigmáticos, sibilinos, últimos pasos en la noche, tanques alados.
Hay gatos viajeros de ondulado paseo que usan botas.
Hay entre ellos gatos restauradores que cocinan auténticos gatos
Mi vecino es un gato rojo y manso que guarda entre las uñas…! ay gato, gato! ; gato- sombra que lames cáustico por dentro.
Desde el tejado hasta el sillón, yo soy un gato mágico que desaparece, siempre discreto en el amor.

En el texto hago referencia a dos personajes de cuento que son gatos ( el gato con botas, genial personaje, y el de Alicia en el país de las maravillas, que a mí me fascinó particularmente), además de caracterizar a alguno de mis amigos en ellos.
Palabras como huellas que nos llevan siempre a algún lugar.

lunes, 12 de octubre de 2009

Tercera intención

Que la palabra sea siempre mi mejor recurso .
La palabra forma parte de nuestra vida desde que nacemos, son los primeros sonidos, esos que nos acompañaran hasta el final de nuestros días y que nos inundaran a veces de alegrías y a veces de pena, rabia o tristeza o llegaran a conmovernos. “Todo lo que es, es palabra”

Ésta es una de las mejores canciones que últimamente he escuchado sobre las palabras, pertenece al disco "Transparente" de la canta autora portuguesa Mariza y en la que también intervino el poeta portugués Vasco Garça Moura. Ésta es la versión original en Portugués

Há palavras que nos beijam
Como se tivessem boca.
Palavras de amor, de esperança
de imenso amor, de esperança louca.
Palavras nuas que beijas
Quando a noite perde o rosto;
Palavras que se recusam
Aos muros do teu desgosto.
De repente coloridas
Entre palavras sem cor
Esperadas inesperadas
Como a poesia ou o amor.
(O nome de quem se ama
Letra a letra revelado
No mármore distraído
No papel abandonado)
Palavras que nos transportam
Aonde a noite é mais forte,
Ao silêncio dos amantes
Abraçados contra a morte





















" Hay palabras que nos besam
Como si tuvieran boca.
Palabras de amor, de esperanza,
De inmenso amor, de esperanza loca.
Palabras desnudas que besas
Cuando la noche pierde el rostro;
Palabras que se rechazan
A los muros de tu disgusto
De repente coloridas
Entre palabras sin color,
esperadas inesperada
Como la poesía o el amor .
El nombre de quien se ama
Letra la letra revelado
En el mármore distraído
En el papel abandonado
Palabras que nos transportan
Adónde la noche es más fuerte,
Al silencio de los amantes
abrazados contra la muerte.

Esta es la traducción más o menos fiel de esta hermosa canción que nos inunda de palabras.
Palabras con alas para llegar a cualquier lugar.


miércoles, 7 de octubre de 2009

Sengunda intención

Escribir, escribir y escribir.
Hace tanto que no era capaz de escribir, que pensé empezar desde el origen. Yo empecé a escribir porque me encantaba sacarle punta a los lápices; así que decidí comprar un lápiz nuevo, un saca puntas y una goma de borrar con aroma a nata.
Y allí, desde la mesa nos mirábamos como desconocidos que no se atreven a dar el primer paso, el primer beso , o la primera cáscara vegetal .
Un gesto, sólo necesitaba un movimiento, encajar el cilindro en la ranura y empezar a volar con alas de madera .
Aquí estoy, después de haber desplumado a mi primer lápiz, tecleando esas primeras palabras del resto de esta vida nueva después de otro nuevo silencio.
Me comentaba una escritora amiga, a la que aprecio mucho, una historia que a mí me resultaba divertida, aunque suelo tener una fama inmerecida de falta de sentido del humor.
En cierta ocasión ésta escritora atravesaba una época oscura, de esas que ni respirar te dejan, y una amiga le preguntó ¿ por qué no vas al psiquiatra a ver si te ayuda?, y ella le contestó:
no lo necesito, sabes, yo escribo, no sé si mal o bien, pero escribo a la vez que lloro, y al final lo que quedan son papeles mojados que me hacen sentir muuuuuuucho mejor.

Yo no estoy muy convencida de esto, porque cuando me encuentro mal, lo que se dice muy mal, soy incapaz de escribir una palabra, pero siempre llega la serenidad a visitarte, igual que la tristeza, y entonces yo humedezco mis papeles con poemas, y tampoco sé si buenos o malos, pero también me ayudan reconocerme en otros tiempos pasados y de alguna forma me señalan caminos futuros.
Últimamente me he visto obligada a escrbir un articulo para una revista literaria, me comprometí, y tuve que hacerlo, y eso me empujó para que hoy esté escribiendo de nuevo.

Aveces las palabras tienen una alegría inexplicable que nos ayudan a retomar viejas rutas para llevarnos a nuevos lugares desconocidos.

Todo lo que es, es palabra que entre la nada se abrió paso

Espero volver pronto, muy pronto